Informe completo en PDF

Monitor Semanal

20-12-2017

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS 
Panorama legislativo
Luego de la sesión en Diputados suspendida del jueves pasado y la tumultuosa sesión de esta semana, con violentos incidentes en las afueras del Congreso y un paro general en el medio, el Gobierno logró aprobar la reforma previsional y dar media sanción a la reforma tributaria, que fue girada al Senado y se espera sea aprobada antes de fin de año con el apoyo de la mayor parte de los gobernadores de la oposición. De este modo, en la agenda de Diputados de corto plazo sólo queda pendiente el tratamiento del Proyecto de Presupuesto, que se estima sea aprobado sin mayores dificultades, algo que podría ocurrir este mismo jueves o bien la semana que viene.

Coyuntura Monetaria y Financiera
En un contexto donde influyeron la menor demanda de las aseguradoras y el cambio en el cómputo de encajes para las entidades financieras, en un mes de alta demanda de liquidez, el BCRA convalidó una expansión monetaria en torno a los $133.000 millones, adjudicando $304.278 millones frente a un vencimiento que ascendió a $422.450 millones, lo que derivó en una reducción del stock de Lebacs de $118.171 millones (para alcanzar el número de expansión debe adicionarse la emisión vinculada a los intereses). 

En simultáneo, y con un ojo puesto en las aseguradoras, el Ministerio de Finanzas lanzó una nueva licitación de LeTes en pesos, con instrumentos a 84, 112, 175 y 266 días por un valor nominal de hasta $10.000 millones en cada tramo. Vale recordar que, en la licitación de la semana pasada, el Tesoro había captado $25.292 millones de los $40.000 millones ofertados, no convalidando tasas más altas que el rango de entre 25,6% y 26,5%.
En este punto, deberá evaluarse la dinámica del tipo de cambio en los días que siguen, en un momento de alta estacionalidad en la demanda de divisas (vinculada a las vacaciones), y con un tipo de cambio que a la cotización actual todavía se ubica por debajo del nivel de $17,9 que estimamos es el consistente al último día hábil del mes con un resultado neutro para el BCRA en el ejercicio actual.

PRECIOS
Según el IPIM, los precios subieron 1,5% en el mes (18% i.a.), acumulando en lo que va del año un 17,1%. A pesar de ser un mes en el que el tipo de cambio se mantuvo virtualmente estable (+0,2% en el mes), la variación de precios mayoristas se mantuvo en la misma línea que en el mes de octubre.

Por otro lado, el costo de la construcción aumentó 0,6% mensual (23,2% i.a.), acumulando en el año un 22,3% en el año.

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Los mercados financieros globales continúan en modo risk on en consistencia con tasas bajas en la curva de bonos del Tesoro de largo plazo, precios de las acciones en USA que se siguen sosteniendo en niveles elevados en un entorno de volatilidad financiera acotada. En este contexto, los capitales siguen aprovechando los diferenciales de tasas a favor en las economías emergentes, tanto en lo que respecta a los spreads de la deuda en dólares como al carry trade en moneda local.

En este sentido, el gradualismo en el ciclo de suba de la tasa de interés de la Fed y en el achique de la hoja de balance son los estabilizadores de los mercados, como contrapartida de los altos niveles de deuda y un escenario con lento crecimiento e inflación moderada.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF