Informe completo en PDF

Monitor Semanal

13-12-2017

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS 
El Gobierno logró dictamen en Diputados sobre la reforma tributaria, la implementación del revalúo impositivo y el cambio en la fórmula de movilidad previsional, habilitando el tratamiento del mismo en el plenario que comenzará en el día de mañana. 

En el caso de la reforma previsional, el Gobierno dejó trascender que dispondría de los votos para lograr su aprobación, en lo que se trata del punto más relevante dado el ahorro fiscal potencial que generaría en 2018, fundamentalmente por el cambio en la indexación  de una frecuencia semestral a una trimestral. La discusión probablemente gire en torno a la reforma tributaria, donde existe mayor margen de negociación y la oposición posiblemente apunte a introducir cambios para acompañar la iniciativa oficial. En el caso de la reforma previsional cualquier modificación implicaría que debería volver al Senado, en tanto la reforma tributaria y el revalúo todavía deben pasar por la Cámara Alta. 
En principio, un punto que generó ruido en el mer-cado fue la propuesta de un sector de la oposición de no eximir a los no residentes del impuesto a la renta financiera, aunque en rigor el tributo resulta difícil de cobrar en el caso de las operaciones desde cuentas en el exterior. De aceptarse la modificación, serían las Lebacs las que quedarían alcanzadas eventualmente, al no poder operar desde vehículos del exterior.
Durante la semana, el dólar registró una nueva baja a la zona de $17,2 (el menor nivel nominal desde septiembre) para luego rebotar levemente a $17,28 al cierre de este informe cuando se cono-ció la propuesta de anulación de la eximición a extranjeros del impuesto a la renta financiera.

De cara a la próxima licitación de Lebacs, un test en este sentido podría ser el retorno que convalide el mercado en la licitación de LeTes en pesos de hoy, por un monto global de $40.000 millones distribuido en partes iguales en instrumentos a 91,119,182 y 273 días. Esto ocurre cuando en simultáneo al cambio en el mecanismo de cómputo de encaje de los bancos (de trimestral para diciembre-febrero a mensual), lo que generó un salto en el call en la jornada de hoy, y a la menor demanda vinculada a las aseguradoras tras el cambio normativo.

En este contexto, y tal cual se esperaba, el BCRA dispuso mantener sin cambios la tasa de referen-cia de política monetaria (actualmente en 28,75%),  

PRECIOS 
Ayer, el INDEC publicó los datos de inflación referidos al mes de noviembre 2017. Según el IPC, los precios subieron 1,4% en el mes, acumulando en lo que va del año un 21%. El IPC GBA exhibió una variación apenas por debajo (1,2% mensual), acumulando un 20,9% en el año y dando cuenta de una variación interanual del 22,3%. En la misma línea, el IPCBA marcó un aumento del 1,3% mensual (23,6% i.a.), acumulando un 22,1% en lo que va del año. La inflación núcleo se mantuvo en 1,3%.

MERCADO DE TRABAJO
Según la EPH, se redujo la desocupación del 8,5% en el tercer trimestre de 2016 a 8,3% en 2017. Además, subió el empleo 1,9% i.a. (es decir, por encima del crecimiento poblacional).

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Tal como lo esperaba el mercado, la Reserva Fe-deral de USA subió la tasa de interés de referen-cia en 25 puntos básicos a una zona objetivo de 1,25/1,50. Por otro lado, la entidad monetaria mantuvo el sendero de suba de tasas gradual hacia adelante, en línea con tres subas de 25 pun-tos básicos en 2018 hacia una tasa de 2,1% hacia el final de ese año, consistente con una tasa neu-tral de largo plazo de 2,8%, frente a una eco-nomía que se recupera lentamente sin presiones inflacionarias.
Para la economía argentina, que tiene que finan-ciar el gradualismo fiscal (4,2% del PIB el déficit primario de este año y 3,2% del PIB estimado para el año que viene), en un régimen de metas de inflación ambiciosas que depende del refinancia-miento de las Lebacs, con tipo de cambio flotante, y que acumula un déficit de la cuenta corriente externa en la zona de 4,3% del PIB, el clave que el mercado “compre” el gradualismo de la Fed en el ciclo de suba de tasas hacia adelante

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF