Informe completo en PDF

Monitor Semanal

22-11-2017

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS 
Luego de aumentar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de política monetaria en las últimas dos licitaciones, el BCRA dispuso mantener en 28,75% el centro del corredor de pases a 7 días, argumentando que el sesgo actual de la política monetaria resulta suficiente para sostener el proceso de desinflación. En este contexto, el tipo de cambio se mantiene con escasa volatilidad aun-que en las últimas semanas exhibió una leve tendencia bajista en línea con las subas en las tasas de interés en moneda local.

FISCAL 
Las cuentas públicas presentaron en octubre un déficit primario de $32.495 millones, exhibiendo una fuerte reducción frente a los $61.868 millones alcanzados en igual mes de 2016. En el acumula-do del año, el déficit primario se ubica en $254.874 millones, 2,4% del PIB frente a una meta para todo el año de 4,2% del PIB. Asimismo, los pagos de intereses aumentaron 88,3% i.a., mien-tras el déficit financiero se ubicó en $61.932 millones, acumulando $432.921 millones, 4,2% del PIB.

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Los mercados financieros globales continúan en modo risk on frente a las expectativas de un retiro muy gradual de los estímulos monetarios en EE.UU. y la expectativa de un mayor crecimiento en dicha economía frente a la reforma impositiva que el presidente Donald Trump intenta pasar por el congreso.

En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA sigue reflejando un flattening dado que la presión ascendente sobre las tasas se concentra en el tramo corto frente a la expectativa de un ciclo de suba de tasas de la Fed muy gradual, pero con tasas “anestesiadas” en el tramo largo de la curva frente al anclaje de las expectativas de inflación. En este sentido, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, volvió a hacer hincapié en que un ciclo acelerado de suba de tasas podría bajar las expectativas de inflación y la inflación, poniendo en riesgo el alcance del objetivo de inflación de 2% anual.

Bajo este panorama, el Dollar Index se debilitó y los precios de las acciones siguieron batiendo récords en un entorno de volatilidad financiera acotada (con un VIX en 9,6) con tasas bajas en el tramo largo de la curva de rendimientos.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF