Informe completo en PDF

Monitor Semanal

15-11-2017

Resumen Ejecutivo

AVANCE REFORMA TRIBUTARIA 
En los últimos días, y con la propuesta de la Provincia de Buenos Aires para retirar el reclamo en la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, se iniciaron las conversaciones entre la Nación y las provincias en el marco de la discusión sobre la reforma tributaria y el reparto de fondos entre los distintos niveles de Gobierno, donde se incluyen además otros puntos de relevancia como la modificación en la fórmula de actualización de jubilaciones y prestaciones sociales, equivalentes a más de la mitad del gasto primario. La discusión resulta sumamente compleja, dados los impactos entrecruzados de muchas de las medidas pro-puestas en un contexto de equilibrio general y la información incompleta y asimétrica que dificulta realizar cálculos precisos sobre los impactos y resulta además un instrumento de negociación para el Ejecutivo. La puja se centra en un esquema tributario y de reparto de fondos que en las últimas décadas incorporó numerosos parches, sin dar nunca la discusión de fondo, y terminó generando un complejo esquema de transferencias cruzadas donde las consecuencias de su modificación no resultan evidentes en términos de cuantificar los efectos para los ganadores o los perdedores.

MONETARIAS Y FINANCIERAS
Luego de disponer dos subas por un total de 250 puntos básicos en la tasa de referencia de política monetaria desde la última licitación de Lebacs, el BCRA convalidó en la subasta de ayer una curva de Lebacs en línea con la vigente en el mercado secundario en la previa.

En la licitación de ayer volvió a registrarse una fuerte concentración en la suscripción de la letra más corta, con un 70% del total del monto suscripto en el plazo a 35 días, frente a un 54% en la licitación de octubre.
Más allá de la suba en las tasas de Lebacs, la tracción del crédito en pesos al sector privado continúa generando una reducción en la participación de los bancos en el stock total de instrumentos de política monetaria, ubicándose actualmente en 33,9% del total, desde 75% en diciembre de 2015 y 54% en enero de 2012.

PRECIOS
Ayer el INDEC publicó los datos de inflación referidos al mes de octubre 2017. Según el IPC, los precios subieron 1,5% en el mes, acumulando en lo que va del año un 19,4%. El IPC GBA exhibió una variación por debajo (1,3% mensual), acumulando un 19,5% en el año y dando cuenta de una variación interanual del 22,9%.

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Los mercados financieros globales continúan navegando un escenario de tasas bajas y volatilidad financiera acotada, más allá de la tensión genera-da por la corrección en el margen del S&P 500 y el default de la deuda de Venezuela.

En el mercado de USA, las tasas de interés suben en el margen y los precios de las acciones ajustan a la baja en un contexto de dudas en torno a la agenda del presidente Donald Trump para pasar por el Congreso la baja de impuestos.

Mientras tanto, los bancos centrales de los países desarrollados muestran divergencia en sus sesgos, dinámica que seguirá jugando en la evolución de las monedas.

Asimismo, si bien podría efectuarse algún ajuste transitorio en los precios de los bonos locales, sobre todo en los plazos más largos que son más sensibles al movimiento alcista de la tasas, dada la noticia del default de Venezuela junto con la corrección del S&P y la suba en el margen de las tasas en USA, no debería complicar el panorama financiero de mediano plazo, con un gobierno que tiene margen de construcción de capital político para pasar por el congreso las reformas estructurales, bajo stock de deuda pública en el mercado y un diferencial de rendimiento a favor respecto de los bonos de Brasil en la zona de 130 puntos básicos.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF