Informe completo en PDF

Monitor Semanal

08-11-2017

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS
En lo que resultó la segunda suba consecutiva, en la decisión de política monetaria de esta semana el BCRA subió en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia (centro del corredor de pases a 7 días) a 28,75%, utilizando como argumento tanto la suba en las expectativas de inflación en el REM (desde 22% a 23% i.a. a diciembre de 2017 y desde 16,9% a 17,3% a 12 meses vista) como el sostenimiento de la inflación núcleo en niveles que no resultan consistentes con el sendero de desinflación esperado por la autoridad monetaria.

Esta decisión se suma al cambio en el cómputo de encajes para diciembre dispuesto la semana pasada, que en la práctica brinda menor flexibilidad a los bancos en un mes de altos requerimientos de liquidez vinculado a la suba en la demanda de dinero en un contexto de alto dinamismo del crédito al sector privado.

Por lo pronto, una suba de esta magnitud en la tasa de interés difícilmente logre enfriar por si sola el impulso del crédito al sector privado, frente a una demanda prácticamente infinita en el caso de los créditos hipotecarios y con una sensibilidad mucho mayor a la cuota que al costo financiero total en las líneas destinadas a consumo.

Desde el lado del crédito a empresas, que venía recuperando impulso en los últimos meses luego del desplome del año pasado, la decisión del BCRA de discontinuar en forma gradual la línea productiva a tasas subsidiadas (17% anual) implica un aumento considerable en los costos de fondeo en pesos para el sector corporativo (principalmente PyMEs, que recibían el 75% del total de la línea), con un impacto mayor que la decisión de política monetaria.
 
ACTIVIDAD 
ADEFA publicó su informe sobre el desempeño del mercado automotor en el mes de octubre 2017. Por quinto mes consecutivo, la producción volvió a experimentar una suba en la comparación interanual: +15,9%%. Por su parte, las importacio-nes crecieron 56,9% i.a. y las exportaciones 51,7% i.a.

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Finalmente, el presidente Donald Trump nominó a Jerome Powell como el candidato para continuar en la presidencia de la Reserva Federal de USA (Fed) cuando termine en febrero del año que viene el mandato de Janet Yellen.

Para los mercados, Powell implica continuidad en el gradualismo que viene implementando la Fed, tanto en lo que respecta al ciclo de suba de tasas como al achique de la hoja de balance vía una menor reinversión de cupones en la cartera de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Tras la confirmación de Powell en la Fed, las tasas del tramo largo de la curva de bonos del Tesoro bajaron un escalón, favoreciendo la entrada de capitales a los mercados emergentes que ofrecen una relación retorno / riesgo más atractiva en el carry de sus monedas y en el spread de tasas de sus bonos.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF