Informe completo en PDF

Monitor Semanal

13-09-2017

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS 

El BCRA decidió mantener sin cambios la tasa de referencia de política monetaria (centro del corredor de pases pasivos a 7 días) en 26,25%, en la misma jornada en la que se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de agosto, que arrojó una suba mensual de 1,4% en la medición nacional y 1,5% en el relevamiento en el GBA. Asimismo, para ambas mediciones la inflación núcleo mensual se ubicó en 1,4% y 1,5%, respectivamente.

En el margen, el sesgo de la política monetaria se ha vuelto mixto: por un lado, contractivo cuando se analiza el amplio colchón de tasa real positiva al comparar la tasa de referencia (26,25%) con las expectativas de inflación a 12 meses (17,2%); pero expansivo cuando se observa el ritmo de crecimiento de la base monetaria corregida por encajes en términos reales, dada la expansión monetaria asociada al financiamiento monetario directo (giro de adelantos transitorios) e indirecto (compra de dólares del BCRA al Tesoro) del BCRA al Tesoro, a la expansión monetaria en las licitaciones primarias de Lebacs frente a los altos vencimientos de letras, al desarme de pases de los bancos y a la expansión del crédito al consumo (prendarios y personales) e hipotecario, en muchos casos vía incentivos de la banca pública, con objetivos distintos al de maximizar la rentabilidad de las entidades.

Por su parte, y luego de una semana en la que el ingreso de divisas del sector agropecuario presentó una desaceleración, el tipo de cambio cayó cerca del piso del corredor de entre $17,05 y $17,4 en el que se movió luego de conocido el resultado de las PASO de agosto. 

PRECIOS 
Ayer el INDEC publicó los datos de inflación refe-ridos al mes de agosto 2017. Según el IPC, los precios subieron 1,4% en el mes, acumulando en lo que va del año un 15,4% (23,1% i.a. en el IPC GBA). Hay que recordar que en agosto del año pasado se dio la vuelta atrás de la suba en la tarifa del gas, por lo que la interanualidad de este mes se exacerba. 

Las primeras mediciones del mes de septiembre marcan que la dinámica del mes podría estar más cerca de lo que fue el mes pasado (1,5%) antes del 1% que estimábamos al comienzo.

ACTIVIDAD 
Por tercer mes consecutivo, la producción automotriz volvió a experimentar una suba en agosto en la comparación interanual: +3,9%% alcanzando 45.262 unidades, con lo cual en lo que va del año acumula una caída de apenas el 0,8%. Las importaciones crecieron 38,1% i.a. mientras que las exportaciones lo hicieron un 6,7%

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Los mercados financieros globales continúan reforzando el escenario de liquidez global, consistente con tasas de interés de los bonos del Tesoro de USA bien bajas (2,17% la tasa del bono a 10 años), dólar calmo a nivel global (92,1 el DXY) y precios de las acciones en USA sostenidos en niveles altos (con un S&P en 2.495 puntos) en un entorno de volatilidad financiera acotada (con un VIX en 10,7).

Brasil: Frente al anclaje de las expectativas de inflación por debajo de la meta central para 2017, el Banco Central de Brasil volvió a recortar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos hacia 8,25%.

Hacia adelante, el BCB tiene margen para conva-lidar las expectativas de recorta de tasa Selic del mercado, dado el anclaje de las expectativas de inflación por debajo de la meta central de 4,5%, el colchón de tasa de interés real positiva con la tasa Selic en 8,25% frente a las expectativas de inflación a 12 meses en 4,19% y el margen para que la economía se recupere sin presionar sobre la inflación frente al alto desempleo y la capacidad ociosa que dejó la recesión de 2015/2016. En este contexto, las proyecciones de crecimiento para el año que viene relevadas en el Focus del BCB apuntan a una suba del PIB de 2,2%, frente a 0,5% este año.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF