Informe completo en PDF

Monitor Semanal

09-08-2017

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS 
Frente a la persistencia de la presión cambiaria con el ruido político de cara a las elecciones de las PASO de este domingo, el BCRA cambió la estra-tegia de intervención en el mercado de cambios que venía aplicando hasta ahora -con intervencio-nes parciales cuando las posturas de compra del mercado se acercaban a la zona de $18, pero sin convalidar una señal a la baja significativa en el tipo de cambio- y en la jornada de hoy decidió intervenir con posturas de venta sucesivas (vendió en torno a US$584 millones) y a un precio descendente, bajando el tipo de cambio en el margen hacia la zona de $17,70, luego de tocar un máximo de $17,81 al comienzo de la rueda de hoy. 
Hacia adelante, la dinámica del mercado cambiario dependerá de la interpretación que haga el mercado de los resultados de las elecciones de las PASO y del rango de tolerancia de la flotación cambiaria que quiera convalidar el BCRA. 
El BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia en 26,25% (el centro del corredor de pases a 7 días), en línea con lo esperado por el mercado, frente a la resistencia a la baja que viene exhi-biendo la inflación núcleo (la proxy de inflación núcleo del índice de CABA registró un aumento de 1,7% mensual en julio y acumula 15% en el año) y el aumento en el margen de las expectativas de inflación en el REM de julio.
El martes que viene, el BCRA enfrenta un nuevo vencimiento de Lebacs (en el orden de $518.000 millones; 60% de la base monetaria), en un con-texto donde la dirección de la presión cambiaria estará asociada a los resultados de las elecciones del domingo. En este sentido, el BCRA intentará convalidar una curva de tasas Lebacs que permita renovar buena parte de los vencimientos para mantener el control de la base monetaria y el an-claje de las expectativas de inflación luego del corrimiento del dólar. Probablemente, el BCRA siga achicando el diferencial de tasas entre el tramo corto y los más largos, aplanando la curva en un intento por estirar los vencimientos de Lebacs.

ACTIVIDAD 
ADEFA publicó su informe sobre el desempeño del mercado automotor en el mes de julio 2017. Por segundo mes consecutivo, la producción volvió a experimentar una suba en la comparación interanual: +1,2%%. Las importaciones crecen 67,5% i.a. y las exportaciones 12,2% i.a. Brasil volvió a incidir negativamente.

PANORAMA INTERNACIONAL 
Los mercados globales exhiben una corrección en el margen en los mercados de acciones frente al escenario de aversión al riesgo limitado gatillado por la escalada del riesgo geopolítico entre EE.UU. y Corea del Norte, en línea con la caída de la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU. hacia la zona de 2,25% y el fortalecimiento en el margen del dólar a nivel global.
El dato de empleo de EE.UU. arrojó una fuerte creación de puestos de trabajo (209.000 en julio) y una caída en el margen de la tasa de desempleo (desde 4,4% a 4,3%), aunque la dinámica de los salarios se mantiene en la zona del crecimiento interanual en 2,5%, convalidando el gradualismo de la Fed en el ciclo de suba de la tasa de interés de referencia.


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF