Informe completo en PDF

Monitor Semanal

12-07-2017

Resumen Ejecutivo


MONETARIAS Y FINANCIERAS 

En la jornada de ayer, casi en simultáneo a la publicación del dato de inflación de junio (1,2% el IPC Nacional y 1,4% el IPC GBA, con el IPC Core yendo 0,1 p.p. por encima en cada caso), el BCRA dispuso mantener sin cambios la tasa de referencia de la política monetaria en 26,25%, argumentando que durante el mes pasado se mantuvo el proceso de desinflación. No se hicieron menciones a la dinámica de julio, donde las subas ya estipuladas le ponen un piso de 1 p.p. a la inflación y donde se observará el primer test para la flexibilidad cambiaria (y la magnitud del traslado a precios de la suba del dólar) desde marzo del año pasado, con un tipo de cambio que superó la barrera de $16 y se estacionó en la zona de $17.

No obstante la decisión de tasas, y en un contexto donde los agregados monetarios crecen casi 10 p.p. por encima de la inflación en la comparación interanual, el BCRA convalidó subas en las tasas de Lebac en las operaciones diarias de mercado abierto, ubicando el rendimiento de la Lebac con vencimiento el 16 de agosto en 26,2% TNA al cierre de este informe. 

En este contexto, la aparición de la oferta de ban-cos y exportadores frente a los picos de la semana pasada llevó al dólar a un nuevo rango de volatilidad en un entorno de $17, con una liquidación de divisas del CIARACEC que alcanzó el máximo nivel semanal en lo que va del año. Aunque se mantiene sostenida la demanda privada (unos US$22.000 millones brutos entre enero y mayo considerando compras para atesoramiento o gastos en turismo), el Tesoro dispone de amplio margen para enfrentar eventuales presiones cambiarias, con US$6.500 millones en depósitos, procedentes de colocaciones de deuda que deberá eventualmente monetizar para financiar necesidades de pesos.

PRECIOS 
Como había anunciado, el INDEC difundió ayer una medición del Índice de Precios al Consumidor con alcance nacional, con una apertura por región. 

El índice incluye además del GBA las regiones pampeana, noroeste, noreste, cuyo y patagónica. De la publicación surge que si bien los niveles de precios son distintos a lo largo y ancho del país, las variaciones en los precios tienden a converger. Aún en el caso de las tarifas, donde la distorsión tarifaria estaba concentrada en el GBA (sobre todo en distribución eléctrica y transporte público de pasajeros), los impactos en precios regulados no son tan distintos (en parte porque se frenaron los aumentos en transporte en el GBA).

ACTIVIDAD
Según ADEFA, en junio la producción automotriz experimentó una suba de 9,2% i.a., en tanto las exportaciones crecieron 36,1% i.a. y las importaciones 42,5% i.a. Además, también se mantienen altas las ventas a concesionarios (26,9% i.a.).

PANORAMA INTERNACIONAL 
El mercado interpretó con sesgo dovish el comentario de la presidenta de la Reserva Federal de USA (Fed), Janet Yellen, en torno a los obstáculos que encuentra la economía norteamericana para que la inflación de salarios despegue y que por lo tanto no hay apuro para endurecer la política monetaria, presionando a la baja el rendimiento de los bonos del Tesoro de USA a 10 años desde 2,37% a 2,32%. 

Frente a este contexto, los precios de las acciones en USA reaccionaron positivamente frente a la baja de la tasa de interés, en un contexto de volatilidad financiera acotada (con un VIX en 10,3) y de fortalecimiento de las monedas vecinas contra el dólar. Como venimos anticipando en informes anteriores, los altos niveles de deuda pública y de las familias en EE.UU. (80% del PIB en cada caso), el bajo crecimiento del PIB y los obstáculos que tiene la economía norteamericana para que la inflación suba sostenidamente hacia la meta frente a los altos niveles de “desempleo oculto”, mantienen el gradualismo de la Fed en el retiro de los estímulos monetarios. Tanto en lo que respecta al ciclo de suba de la tasa de interés, como al programa de achique de la hoja de balance.

A pesar del dinamismo en la creación de empleo (222.000 puestos en junio), la tasa de desempleo subió en el margen desde 4,3% a 4,4% frente al aumento en la tasa de participación de la oferta de trabajo (desde 62,7% a 62,8%).

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF