Informe completo en PDF

Monitor Semanal

04-07-2018

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


Con el objetivo único de estabilizar el dólar y las expectativas de inflación, el BCRA pone el foco de acción en la absorción de pesos y en el aumento de las tasas de interés en el mercado secundario de Lebacs (54,5% TNA la Lebac con vencimiento el 18 de julio), junto con la venta de los dólares del FMI para financiar la brecha de pesos del Tesoro. Luego de dos días de baja en el precio del dólar, hacia el cierre del informe el dólar vuelve a subir en una jornada con poco volumen por el feriado en USA. En este contexto, el riesgo país, luego de tocar un nivel de 610 puntos básicos, registró una baja hacia los 590 bps, impulsando con más fuerza los precios de los bonos en dólares del tramo más largo de la curva (con precios más sensibles a la variación de tasas), en consistencia con una recuperación en el margen de los precios de las acciones, luego del sell off de la semana pasada.
E
l BCRA está haciendo un control más fino de la liquidez para controlar el dólar y moderar el traslado a precios de la suba del dólar, convalidando una fuerte suba de tasas de interés en el mercado secundario de Lebacs. La autoridad monetaria dispuso una suba de encajes de 3 puntos para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, que se suma a una de 3 puntos que entró en vigencia el 18 de junio pasado y a otra de 2 puntos que entrará en vigencia el próximo 18 de julio, en línea con una absorción de pesos total de $160.000.

Recaudación Tributaria


En el mes de mayo, la recaudación creció un 31,9% i.a., consistente con un aumento interanual del 27,7% en los recursos recaudados por la AFIP, 51,8% en los recaudados por Aduana y 28,8% en los relacionados con el mercado laboral (Aportes y Contribuciones Patronales). Al observar los ingresos recaudados por la AFIP, la recaudación en concepto de Ganancias DGI creció un 45,8% i.a. mientras que la recaudación de IVA DGI lo hizo a un 46,9% i.a. Con respecto a la recaudación del impuesto al cheque, la misma creció un 40,3% i.a. Asimismo, la recaudación relacionada con el consumo de combustibles no presentó un crecimiento entre puntas.

Actividad


El indicador que sigue la actividad industrial (EMI) exhibió una caída del 1,2% interanual en el mes de mayo. Luego de un año de crecimiento, el impacto de la sequía, el conflicto político en Brasil y la turbulencia cambiaria impactaron negativamente en la economía, mostrando una contracción que se espera que siga a lo largo de todo el año, en un contexto de fuerte caída del salario real y freno en la actividad económica, producto de la restricción de liquidez necesaria para estabilizar la demanda de pesos y frenar la corrida.

Mercados/Panorama Internacional


Los mercados de acciones en USA se sostienen en niveles elevados de ratio price / earnings (+19,3% vs el promedio de últimos 20 años) a pesar de la corrección en el margen de estos meses, aunque en un entorno de mayor volatilidad financiera frente a los coletazos de la “Guerra Comercial” entre USA y China y la tendencia alcista de las tasas de interés, frente al mayor déficit fiscal en USA, la menor demanda de bonos de la Reserva Federal de USA (Fed) y la convergencia desde abajo hacia los objetivos de inflación.


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF