Informe completo en PDF

Monitor Semanal

19-06-2018

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


Luego de los cambios en la conducción del BCRA, la política económica implementó una serie de medidas apuntando a morigerar las tensiones en el mercado de cambios y estabilizar la cotización del dólar, en un contexto internacional que sigue siendo desafiante con un desplome en los mercados de renta variable y una fuerte apreciación del dólar frente a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

A la espera del primer desembolso del FMI por US$15.000 millones, el BCRA dispuso un aumento de 5 puntos en los encajes bancarios, con un impacto estimado de $100.000 millones, que pueden integrarse o bien con efectivo o bien con bonos en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020, que fueron emitidos en la jornada de ayer y liquidan el 21 de junio. La medida contribuyó a incrementar el ingreso a la licitación de ayer, que concluyó con una suscripción de $55.753 millones y una TIR de 27,69%. De esta manera, el Tesoro recurrió a los encajes bancarios para financiar parte de las necesidades de pesos remanentes para lo que queda del año, algo que parcialmente podría haber sido integrado con un desarme de Lebacs del sistema financiero para cumplir los requisitos normativos.

Adicionalmente, la autoridad monetaria dispuso una reducción de 10% a 5% de la responsabilidad patrimonial computable en el límite de la posición global neta en moneda extranjera, como un mecanismo para disminuir una fuente potencial de demanda de dólares, aunque al mismo tiempo autorizó un aumento desde el 5% hasta un máximo de 30% en caso de que el exceso se integre con LeTes en dólares. Esto resulta un mecanismo adicional que brinda demanda a las LeTes y permite canalizar parte de los pesos de las Lebacs a un instrumento que brinda cobertura cambiaria a las entidades financieras. En el mismo sentido, se redujeron los requisitos para que las entidades puedan adquirir LeTes en el mercado secundario, apuntando a brindar mayor liquidez al instrumento en momentos que había perdido parte del atractivo que había tenido durante 2017.

Fiscal


Las cuentas públicas mostraron un déficit primario de $7.818 millones durante el mes de mayo (frente a los $27.240 millones del mismo mes del año pasado), con ingresos totales que crecieron al 33,4% i.a. mientras que los gastos primarios lo hicieron al 17,9% i.a. Por otro lado, los pagos en concepto de intereses aumentaron 16,2% i.a., llevando el déficit financiero a $27.339 millones (frente a los $44.045 millones del mismo mes del año pasado).

Actividad


El dato del PIB correspondiente al primer trimestre del 2018 mostró un crecimiento de 3,6% i.a., en línea con un consumo privado que creció 4,1% i.a. y una inversión que traccionó fuertemente y que creció al 18,3% i.a.

Precios


La semana pasada se conoció el IPC Nacional, que mostró una suba en los precios del 2,1% durante el mes de mayo. La suba estuvo compuesta por un incremento del 2,7% en la inflación núcleo, 0,4% en regulados (el aumento que hubo en regulados se vio compensado por la disminución o eliminación de impuestos provinciales vinculados a las facturas) y un incremento del 2,5% en estacionales.

Mercados/Panorama Internacional


Los mercados internacionales vuelven a exhibir un comportamiento de aversión al riesgo consistente con una caída de los precios de las acciones en USA en un entorno de mayor volatilidad financiera (con un VIX en 13,35; +8,5%), una baja en los rendimientos de la deuda del Tesoro de USA (2,89%) y un fortalecimiento del Dollar Index (95).


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF