Informe completo en PDF

Monitor Semanal

06-06-2018

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras

El mercado se mantiene a la espera de las novedades en torno al acuerdo con el FMI y otros organismos multilaterales, con un tipo de cambio que recién al cierre de este informe cayó por debajo de $24,9. En la última semana, la cotización se mantuvo muy cerca de los $25 que el BCRA intenta marcar como techo transitorio con una postura de venta de US$5.000 millones que todavía se observa en las pantallas, inicialmente sostenida por ventas de bancos públicos y luego por la aparición de la liquidación de las cerealeras.

Asimismo, el 24 de mayo el Tesoro comenzó a comprar dólares al BCRA, generando por esta vía una contracción monetaria acumulada de $57.694 millones, cuya contrapartida fue la disminución de depósitos en pesos del sector público y el consecuente desarme de instrumentos de política monetaria por parte de la banca pública. Puntualmente, desde aquella fecha hasta el 1 de junio el stock  de Lebacs en manos de las entidades financieras disminuyó en $44.357 millones ($63.626 millones en total cuando se considera el resto de los tenedores), derivando en una expansión monetaria por Lebacs de $52.451 millones.

Recaudación Tributaria

En el mes de mayo la recaudación volvió a mostrar un salto: el aumento ascendió a 43,4% i.a. Este crecimiento estuvo explicado por los ingresos que recauda la AFIP, que crecieron un 45,9% i.a., por los recaudados por Aduana que subieron un 62,1% i.a. y también por aquellos vinculados al mercado laboral, que se incrementaron en un 25,6% i.a.
 

Mercados/Panorama Internacional

La reversión del escenario de aversión global al riesgo impulsó al alza el rendimiento del bono del Tesoro de USA a 10 años, que vuelve a acercarse al 3% frente a la expectativa de suba de la tasa de referencia de la Reserva Federal de USA (Fed) frente a la caída de la tasa de desempleo y la aceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios, en consistencia con una baja del Dollar Index (a 93,6), una recuperación de los precios de las acciones en USA y una menor volatilidad financiera en los mercados de acciones norteamericanos (con un índice VIX en 12,2).

En Brasil, producto de la incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales de octubre y en medio de tensión social y política por el paro de camioneros de 9 días frente al aumento del 50% en el precio del combustible en los últimos 10 meses, luego de la suba del dólar y del precio internacional del crudo, las expectativas apuntan a un menor crecimiento (desde 2,7% hace cuatro semanas a 2,2%) y una mayor inflación para 2018 (desde 3,5% hace cuatro semanas a 3,7%).


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF