Informe completo en PDF

Monitor Semanal

23-05-2018

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


Terminada la turbulencia cambiaria, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio señales para recuperar la credibilidad del mercado, reconociendo fallas de coordinación en el manejo de la política económica de un gradualismo que requiere la sintonía fina para crecer recortando el déficit fiscal subiendo tarifas y bajando la inflación con la señal de la tasa de interés. En este contexto, el presidente unificó la coordinación económico bajo el liderazgo del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, defendió la importancia de la independencia del BCRA y se mostró abierto al diálogo político con la oposición y los gobernadores para recuperar capital político de cara a un escenario económico con menor crecimiento /mayor inflación, bajo la supervisión del Fondo.

Pasada la turbulencia cambiaria, con un BCRA que mantuvo la postura de venta de US$5.000 millones a un dólar mayorista de $25, un mercado que espera el anuncio de la red de contención del Fondo para blindar los vencimientos de deuda del Tesoro y una tasa de interés en la zona de 39/40%TNA a lo largo de una curva de Lebacs “flat”, la demanda de pesos encontró un punto de equilibrio transitorio con un dólar mayorista en torno a $24,47.

Actividad 


En marzo, el indicador de actividad mensual EMAE registró un ritmo de crecimiento de mensual de -0,1% (desestacionalizado) respecto a febrero consistente con una variación interanual de 2,1%. Con el dato de marzo, el primer trimestre cerró el séptimo mes de suba consecutiva con un crecimiento trimestral de 1% (desestacionalizado) y una variación interanual de 3,5%. El nivel de actividad de marzo deja un arrastre estadístico de +2,5% para el crecimiento promedio del año, en lo que configura un colchón para amortiguar el enfriamiento de la actividad que tendremos a partir del mes de abril/mayo en la estadística del PIB, en una economía donde empieza a impactar los efectos colaterales de la turbulencia cambiaria (mayor inflación y altas tasas de interés).

Comercio Exterior


En Marzo, el déficit comercial arrojó un rojo de US$938 millones consistente con las exportaciones que crecieron 6,2% i.a. y las importaciones que lo hicieron al 22,7% i.a, retomando éstas últimas la tendencia alcista que tenían en los meses previos a marzo. En este mes la tendencia observada volvió a invertirse y la variación interanual de las importaciones fue mayor a la de las exportaciones. Desde el punto de vista de los términos de intercambio, éstos exhibieron una mejora del 3,9% respecto al mes anterior (10% i.a.). En términos de variaciones de las cantidades, el aumento de las importaciones fue del 22,4% i.a. mientras que las exportaciones cayeron un 3,7% i.a

Mercados/Panorama Internacional 


Tras la escalada de los últimos días, las tasas de interés de los bonos del Tesoro de USA encontró un “punto de descanso” en torno al 3% con un Dollar Index escalando hacia la zona de 93,9, en medio de una tendencia alcista, moderando la presión cambiaria en las economías emergentes más expuestas a los movimientos de los capitales internacionales (Argentina, Turquía, Rusia, Brasil). La tasa de interés de los bonos del Tesoro de USA pasó de la zona de 2,45% en diciembre a un nivel actual de 3,07% y todo parecería indicar que continuará una la tendencia gradual al alza con idas y vueltas, frente a un mercado que espera un escenario de suba de tasas algo más rápido de la Reserva Federal de USA (Fed) con la llegada al pleno empleo y la inflación convergiendo, desde abajo, hacia la zona de 2/2,5%, en un contexto de mayor déficit fiscal (mayor oferta de bonos), normalización gradual de la hoja de balance de la Fed (menor demanda de bonos del Tesoro de largo plazo) y riesgo de menor demanda de bonos de China en el contexto de la “guerra comercial” con USA.

Proyecciones

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF