Informe completo en PDF

Monitor Semanal

28-02-2018

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras 
Una vez más la movilización sindical de Moyano Con un dólar que cruzó la barrera de $20 y se ubicó al cierre de este informe en $20,11, el BCRA dispuso mantener sin cambios la tasa de referencia de política monetaria (centro del corredor de pases) en 27,25%, argumentando en un comunicado de tono hawkish que los indicadores de alta frecuencia en febrero se ubican por encima de la dinámica de enero y del último trimestre de 2017, y que ex-tremará la cautela aguardando nuevas señales de desinflación. La autoridad monetaria asimismo mencionó la suba en los precios mayoristas de entre 4,6% y 5%, gatillada durante enero por el corrimiento en el tipo de tipo de cambio y los impactos de las subas en materias primas agrícolas y energéticas. 

Actividad 
Los datos del EMAE publicados por el INDEC hoy muestran una variación positiva de 0,6% respecto de noviembre en la serie desestacionalizada (2,8% en el acumulado), determinando una variación del 2% i.a. en la serie original. 
Dada la revisión hacia atrás en la serie, el tercer trimestre de la serie desestacionalizada quedó con una variación trimestral de +0,9% y el cuarto con una expansión de +0,3%, en consistencia con un arrastre estadístico positivo de 0,9 p. para 2018. 

El EMI marcó un crecimiento del 2,6% i.a. en enero, impulsado por el sector de minerales no metálicos y la industria de metales básicos. La industria alimenticia exhibió una baja del 0,7% i.a., principalmente por menor actividad en el sector de molienda. Los indicadores privados tuvieron seña-les mixtas: mientras que Ferreres dio cuenta de un incremento del 2,8% i.a., FIEL marcó un retroceso del 0,6% i.a. en el mes.

El ISAC informó un crecimiento de la actividad de la construcción del 19% en enero, logrando un récord para el mes, en sintonía con indicadores privados. Principalmente, el consumo aparente de asfalto e insumos relacionados con la actividad vial sigue aportando fuertemente al índice general.

Mercados/Panorama Internacional 
Tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de USA (Fed), Jerome Powel, en torno al optimismo sobre el crecimiento y la convergencia de la inflación desde abajo, los mercados financieros globales recalibran las expectativas de suba de tasas de la Fed para el año y algunos analistas ya no descartan 4 subas frente al escenario de la Fed de tres subas.

En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA exhibió un nuevo movimiento de flattening frente a la mayor presión ascendente en el tramo corto de la curva respecto al tramo largo, en consistencia con precios de las acciones que se sostienen luego de la recuperación en un entorno de mayor volatilidad financiera medida por el índice VIX, y un Dollar Index que se viene fortaleciendo gradualmente, generando cierta presión cambiaria en las economías emergentes con mayor vulnerabilidad a una suba de tasas de la Fed frente a los desequilibrios de partida.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF