Informe completo en PDF

Monitor Semanal

07-02-2018

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS 
En medio de una fuerte corrección global, el mercado local exhibió una volatilidad considerable en los últimos días con bajas generalizadas que se concentraron sobre todo en el segmento de renta variable y con un tipo de cambio que se ubicó cerca del techo del rango de volatilidad de las últimas semanas ($19,69 al cierre de este informe). En este sentido, y en ausencia de eventos o noticias relevantes en relación a nuevas decisiones de tasa de interés por parte del BCRA, el impacto de la volatilidad global sobre el tipo de cambio resultó muy acotado y no resultó suficiente para romper el intervalo de corto plazo desde el 23 de enero (última decisión de tasa del BCRA) entre $19,3 y $19,7. Hacia adelante, y en la medida que el desplome de los mercados haya alcanzado un piso en el corto plazo, el principal driver de volatilidad para el tipo de cambio vendrá dado por la percepción del mercado sobre las próximas decisiones de tasa de la autoridad monetaria (la siguiente es el martes 14 de febrero).

FISCAL 
La recaudación tributaria exhibió un incremento de 23,9% i.a. en enero, combinando una suba de 15,3% i.a. en los recursos de la DGI, 45,4% en los recursos aduaneros y 29,1% en los ingresos de la seguridad social. Asimismo, en un contexto donde se mantiene la devolución gradual de 3 p.p. de los 15 p.p. de la masa coparticipable que se destinaba a financiar a la ANSES, los recursos destinados a las provincias aumentaron 36,9% i.a., en tanto los orientados a la Administración Nacional crecieron apenas 10,4% i.a. Si se excluyen los ingresos del blanqueo en la base de comparación, el crecimiento interanual se extiende a 28,6%.

ACTIVIDAD 
La producción automotriz cayó 18,3% i.a. en enero, según ADEFA. Tanto las importaciones como las ventas a concesionarios siguen tirando fuerte: +37,6% i.a. y 22% i.a., respectivamente. El dato positivo es que, de la mano de Brasil, las exportaciones volvieron a crecer: 6,7% i.a.

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL
Luego de la corrección en los mercados de acciones globales y el aumento en la volatilidad financiera generada por el recorrido alcista de la 10Year de USA, los mercados se recuperan en el margen, en un contexto donde el Dollar Index –Major Currencies base 100 = marzo 1973- se mantiene en la zona de 85, con un precio del petróleo ajustando a la baja y una 10Year de USA que vuelve a ubicarse en 2,80%, pero con un nivel de volatilidad financiera más elevado.

Aún no sabemos si la corrección del mercado obedece a una toma de ganancia puntual exacerbada por los rebalanceos de cartera de ETFs / ETNs apalancados o el inicio de un proceso de bear market en USA, lo importante es tener en cuenta las alertas del mercado y el aumento de la volatilidad financiera en un proceso de suba gradual de las tasas de interés en USA.

Si bien los mercados de USA se recuperan en el margen y los precios de los commodities (petróleo WTI en US$63 y soja en US$363) se mantienen firmes en un escenario donde el Dollar Index se encuentra todavía 10% debajo de noviembre/diciembre 2016 cuando Donald Trump triunfó en las elecciones presidenciales, la volatilidad financiera el S&P medida por el índice VIX se estacionó bien por arriba de los niveles previos al desplome del lunes (13,5) y se ubica en 24/25. 

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF