Informe completo en PDF

Monitor Semanal

17-01-2018

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS 
En la licitación de ayer, el BCRA dispuso una leve suba en las tasas de Lebacs frente a lo operado durante la jornada en el mercado secundario, ubicando el retorno del instrumento a 35 días en 27,24% frente a un nivel de 26,7% en las operaciones del día. De esta manera, el rendimiento de la Lebac más corta se ubicó en línea con la TNA de 35 días del pase pasivo a 7 días (piso del corredor), que se ubica luego del recorte de la se-mana pasada en 27,46%. El organismo colocó la curva de tasas (en TNA) de Lebac en 27,24%, 26,9%, 26,59%, 25,98%, 25,45% y 25,39% para los plazos de 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días, respectivamente. En la subasta las propuestas alcanzaron $359.088 millones, adjudicándose $352.804 millones frente a un vencimiento de $398.437 millones y derivando en una reducción en el stock de Lebacs de $45.633 millones.
Teniendo en cuenta que el  BCRA convalidó una curva en línea con lo esperado por el mercado, el tipo de cambio registró escasa volatilidad en la jornada posterior y cerró la rueda en $18,85, man-teniéndose en el centro del rango de flotación de los últimos días y sin factores que gatillaran un movimiento al alza o a la baja hacia un nuevo escalón. 

FISCAL 
El déficit primario alcanzó el 3,9% del PIB en el año, sobrecumpliendo la meta estipulada por Hacienda para 2017 (4,2%). Así, el déficit se redujo 0,4 p.p., lo que implicó un esfuerzo fiscal de 1,7 p.p. por el menor ingreso por blanqueo, el mayor giro a provincias por devolución del 15% y la baja en la deuda flotante. Por primera vez desde 2004 los ingresos crecieron por encima de los gastos. Además, desde 1991 no se daba que los gastos cayeran en términos reales en simultáneo con el crecimiento en la actividad económica.

PRECIOS
El IPC Nacional mostró un alza del 3,1% en diciembre, con lo que el año finalizó en 24,8% dic/dic. En GBA el aumento fue mayor (3,4% y 25% dic/dic) debido a una mayor incidencia de los servicios regulados (8,3 p.p. a lo largo del año). Tomando el IPCBA, 2017 fue el año con menor inflación desde que se publica el índice, tanto la headline como la Core. El impacto de los servicios regulados en este índice fue del 6,7%.

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Los precios de las acciones en EE.UU. continúan en niveles sostenidos en torno a niveles bajos de volatilidad financiera tras las expectativas en relación al impacto de la baja de impuestos sobre el crecimiento en EE.UU., con un mercado que no descarta cierto espacio para que la Fed acelere en el margen el ciclo de suba de la tasa de interés de referencia, teniendo en cuenta que, el aumento del precio del petróleo y la dinámica de los salarios frente a la baja de la tasa de desempleo, podrían acelerar la convergencia de la inflación hacia el objetivo de la Fed. De todas formas, los analistas siguen anticipando una curva de rendimientos “aplanada”, reflejando la presión alcista sobre las tasas de interés en el tramo corto de la curva frente al ciclo de subas de tasas de la Fed, pero en un contexto donde las tasas del tramo largo de la curva se mantienen “anestesiadas” frente al anclaje de expectativas de inflación de mediano plazo.

La suba del precio internacional del petróleo del último mes (desde USD57 a principios de diciembre a un nivel actual de US$64), en un contexto donde se mantiene la expectativa del cierre del grifo de los países que componen la OPEP, empieza a presionar en la inflación de los países avanzados, dando cierto combustible para la tendencia alcista de las tasas de interés en estos países. En este sentido, el mercado espera alguna señal de arranque de la oferta de shale en USA.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF