Informe completo en PDF

Monitor Semanal

03-01-2018

Resumen Ejecutivo

MONETARIAS Y FINANCIERAS
Tal cual había sido anunciado, el Ministerio de Transporte comunicó los nuevos cuadros tarifarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con subas escalonadas (de entre 62,5% y 68,75% dependiendo del servicio) en colectivos, trenes y subtes en febrero, abril y junio. 

Por otro lado, luego del overshooting posterior al anuncio del cambio en las metas de inflación para 2018 y la inmediata baja en la tasa de Lebacs en el mercado secundario, el dólar se desinfló y se ubicó al cierre de este informe en torno a $18,44, a mitad de camino entre el mínimo de $17,3 al que cotizaba la divisa en la primera semana de diciembre (previo a las tensiones en el Congreso y la expansión de $135.000 millones en la licitación de Lebacs) y el máximo intradiario de $19,3 alcanzado el jueves pasado.

En lo referente a la liquidez del sistema financiero, en diciembre se registró un crecimiento estacional en los depósitos transaccionales ($59.392 millones), en tanto el crecimiento de los plazos fijos ($8.687 millones), que resultan el principal meca-nismo de fondeo del “multiplicador” bancario, fue equivalente a apenas un tercio de la suba en los préstamos al sector privado ($26.600 millones), lo que continúo presionando sobre la liquidez de las entidades financieras. 

FISCAL 
La recaudación tributaria sumó $235.210 millones en diciembre, exhibiendo una caída nominal de 14,6% i.a. en la comparación frente al mes donde se concentró el grueso de los ingresos vinculados al sinceramiento fiscal el año pasado. Si se netea este efecto, los recursos tributarios registraron una suba de 27% i.a. y acumularon en el año un crecimiento de 29,2% i.a.

ACTIVIDAD 
El ISAC publicado por el INDEC mostró una suba interanual del 21,6% en octubre (novena suba consecutiva), con lo que acumula un incremento del 12,6% en lo que va del año. Los niveles en que se encuentra la construcción siguen altos, a pesar del freno en la obra pública (apenas +10,3% i.a. en noviembre).

Por su parte, en noviembre el EMI mostró una suba del 3,5% i.a., explicada por los aumentos en Minerales no metálicos (asociada a la construcción, +11,4% i.a.) y por la Siderurgia (+15,7% i.a.), fundamentalmente. En el año se acumula un 1,9% de crecimiento en la actividad industrial frente a igual período de 2016; no obstante, aún se encuentra por debajo de los niveles de 2015.

MERCADOS Y PANORAMA INTERNACIONAL 
Los mercados internacionales siguen en modo risk on frente a las señales positivas del nivel de actividad de EE.UU. (ISM subió desde 58.2 a 59.7), la ausencia de presiones inflacionarias de corto plazo y el escenario de tasas de interés bajas en el tramo largo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA (2,45% el rendimiento a 10 años), frente a una Fed que sigue sosteniendo el discurso de gradualismo en el ciclo de suba de tasas y achique de la hoja de balance.

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal de USA (Fed) del 12/13 de diciembre tocaron dos temas importantes. Por un lado, según la Fed, la baja de impuestos puede impulsar el gasto en bienes de capital y el producto potencial de la economía, aunque todavía existe cierta incertidumbre en torno a la magnitud del impacto.

Por el otro, el Flattening de la curva de rendimien-tos de los bonos del Tesoro de USA. Al respecto, la Fed lo relaciona con la suba de la tasa corta, expectativas de inflación ancladas en el largo plazo, menor proyección de tasa real neutral de largo plazo y la caída de la prima por estirar plazos. Si bien el diagnóstico de la Fed señala que el aplanamiento de la curva no está en niveles inusuales para los parámetros históricos, algunos participantes señalaron cierta preocupación por el riesgo de que esté anticipando cierto enfriamiento de la economía.

Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF